Como ustedes bien saben, desde hace varias semanas sigo muy de cerca las elecciones del Estado de México, sus candidatos, las encuestas y todo lo que se dice al respecto.
En esta ocasión, llegó a mis manos información importante: los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan representan nada más y nada menos que el 26% de los votos en las elecciones del Edomex. Esto ¿que significa para los partidos?
Ecatepec es uno de los municipios que más tran
siciones ha tenido; ha sido gobernado por el PAN, el PRD y, más recientemente, por el PRI, precisamente por el candidato de
la coalición "Unidos por Ti", Eruviel Ávila. Siendo el municipio más grande de México, representa más del 11% de los votos, que seguramente irán para Eruviel, ya que ganó las elecciones de 2009 con el 44% de los votos, lo más alto que ha alcanzado el PRI en un municipio en 30 años; y, además, Eruviel dejó el cargo con niveles muy altos de popularidad.
Neza es uno de los bastiones del PRD en el Estado de México, donde este partido ha ganado las elecciones para presidente municipal desde 2000, e igualmente, los votos para gobernador se han ido para ese partido. En esta ocasión, sin embargo, Alejandro Encinas no debería estar muy tranquilo con esto, ya que en cada elección se reduce significativamente la diferencia de votos entre el PRI y el PRD; tanto, que en las elecciones de 2009 la diferencia entre ambos partidos fue solamente de 2.3%, lo cual podría beneficiar a Eruviel.
Por último, Naucalpan, el municipio de residencia del candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. Este municipio formaba parte del "corredor azul" que el PAN gobernó por 12 años, hasta que perdió municipios clave en 2009, incluyendo Naucalpan. En ese año, el PRI le arrebató al presidencia municipal al blanquiazul, con una diferencia de casi 9 puntos porcentuales. Naucalpan es una de las apuestas fuertes de Bravo Mena para darle votos al PAN.
Estos son los municipios más grandes del Estado de México, y por lo tanto, los más importantes electoralmente. Ahí se librarán importantes batallas entre Eruviel, Encinas y Bravo Mena, y definitivamente estaremos pendientes al desenlace.
0 comments:
Post a Comment