0

Así se convirtió Eruviel Ávila en candidato

Hoy, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México va a presentar su plataforma electoral para las elecciones de 2011.


Parece que fue ayer cuando Eruviel Ávila Villegas fue anunciado como el próximo candidato para suceder a Enrique Peña Nieto en el gobierno del estado. Fue la mañana del 26 de marzo pasado cuando Alfredo del Mazo Maza, anunció que declinaba a sus aspiraciones para convertirse en el abanderado del PRI; esto dejaba a Eruviel como el único priísta que se inscribiría como candidato al día siguiente.


Rodeado de sus cuatro hijos, en el salón de cabildos de Ecatepec, Eruviel dio un discurso breve, pero emotivo, en el que enalteció el municipio que gobernó en dos ocasiones, Ecatepec, y declaró que hará su mayor esfuerzo como candidato para poner en alto el nombre de Ecatepc. 






Pocas horas después, el cabildo del municipio de Ecatepec le otorgaba licencia para separarse indefinidamente del cargo.


Así, Eruviel Ávila se convirtió en el primer candidato priísta salido del Valle de México en 60 años.
0

Los pormenores de la toma de protesta de Bravo Mena

Ya había sido elegido como el candidato del PAN para gobernador del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena no había tomado protesta como tal hasta el día de ayer en la tarde.


La noticia del día no fue el hecho de que tomara protesta, sino las personas que lo acompañaron en el acto. En primer lugar, llamó la atención de que su "padrino" de candidatura fue el Jefe Diego, Fernández de Cevallos, quien, de acuerdo a diferentes periódicos, tenía 8 años alejado de la política y de su partido.


También le mostraron su apoyo Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, dos de los presidenciales favoritos de Acción Nacional. 






Esto es muy significativo. La vieja guardia (Fernández de Cevallos) y las "nuevas" caras del PAN (Josefina, Lujambio) están metiéndole todas las fuerzas a la campaña en el Estado de México; se ve que esto es lo más importante para el PAN en estos momentos, muy por encima de las otras elecciones que hay este año. 


Habrá que ver si el respaldo de su partido será suficiente para que Bravo Mena repunte en el Edomex. Hasta ahorita, es el candidato menos favorecido por los mexiquenses, y va a necesitar mucho trabajo si no quiere quedarse en un 12% de las votaciones. 

0

El fenómeno de Eruviel Ávila

Este es un artículo que apareció hoy en la página de internet del Informador. Tiene unas observaciones interesantes sobre las elecciones en el Estado de México, cómo están posicionados hasta ahorita los tres candidatos y los problemas con los que se enfrentan. Llama la atención que, bajo este análisis, los candidatos de oposición fueron muy mal escogidos por sus partidos...


"Para López Obrador y su candidato Alejandro Encinas, el problema radica precisamente en la propia carrera política de Eruviel, que se asemeja más a la de un militante de base perredista, que al político tradicional priista de la Entidad (...) El corredor amarillo ubicado en la zona Oriente del Estado corre el riesgo de pasar a manos priistas por la presencia de un electorado afín a la persona de Eruviel, y cuya identificación con Encinas puede fácilmente ser superada por el abanderado tricolor". 


"Si a esto le agregamos el hecho de que muchos perredistas que votaron por la alianza se sienten traicionado por la imposición de López Obrador". 




"El fenómeno Eruviel (...) puede representar el mejor antídoto para una oposición que, aunque dividida, intentará encontrar el punto débil de un candidato surgido de las clases populares y ajeno a los negocios del poder". 


"Si el candidato del PRI no comete errores graves, y es capaz de aguantar las presiones de sus propios compañeros de partido para que responda con agresividad a los cuestionamientos de los adversarios, será difícil ver el fin del Revolucionario Institucional como partido hegemónico en el Estado de México". 
0

Encuesta sobre candidatos Edomex

Interesante, el artículo publicado hoy por el periódico Milenio (link) sobre las elecciones del Estado de México. 


En deifnitiva, Eruviel Ávila llegará a la campaña - que empieza el 15 de mayo - con una gran ventaja sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, quienes tendrán que hacer mucho trabajo en campaña  para alcanzar a Eruviel. 




Ahora, como yo lo veo, tanto Encinas como Bravo Mena tienen una cosa que juega en su contra y que les hará aún más difícil la campaña: los dos tienen personalidades muy definidas que les complicarán llegar a un público más amplio. 


Por ejemplo, Bravo Mena pertenece al grupo más conservador dentro del PAN, y eso hará difícil que llegue al electorado más joven. Igualmente, Alejandro Encinas es de los más radicales de izquierda, muy identificado con López Obrador, y esto ni va a cambiar, ni le va a atraer nuevos votantes fuera de los que ya de cajón apoyan a AMLO. 


Falta mucho para que sean las elecciones, y nada está escrito ya, pero es definitivo que Eruviel llegará al 3 de julio habiendo tenido una enorme ventaja: no ser radical en ningún sentido. 
0

Conoce a los candidatos del Edomex: Luis Felipe Bravo Mena

Él es, como deberían saber, el candidato del PAN para el gobierno del Estado de México. Nació en León Guanajuato,  el 28 de septiembre de 1952; tiene 58 años. 


Es miembro del PAN desde 1969; en ese partido ha sido presidente nacional (1999-2002), senador (1994-1999), diputado federal (1991-1994), y e el gobierno de Vicente Fox fue nombrado embajador de México en el Vaticano. 



También ha hecho carrera en el Estado de México. Fue candidato a presidente municipal de Naucalpan en 1990, y candidato a gobernador en 1993, lo que hace esta su segunda contienda por la gubernatura del estado. 

Desde que dio a conocer sus intenciones para ser candidato en Edomex, fue muy cuestionado, ya que es un hombre que siempre ha sido de extrema derecha, por lo que era poco probable que el PRD lo aceptara como candidato de una alianza entre estos dos partidos, de la cual era el principal impulsor. 

Ya que la alianza no se concretó, va solo por el Partido Acción Nacional. En este momento, está en el tercer lugar de las preferencias, y está apostándole a quitarle votos al PRI en los municipios que formaban parte del corredor azul. 

0

¿Vas a votar el próximo 3 de julio?

Para nosotros los jóvenes que tenemos menos de 24 años, este año será la primera vez que vayamos a votar en nuestras vidas. Esta es una gran oportunidad para participar e influir en las decisiones que van a darle forma a nuestro estado en los siguientes años. Posteriormente, podremos participar en las elecciones presidenciales, igualmente por primera vez en nuestras vidas. 


Es muy importante que analicemos a las personas que van a ser los candidatos en estas elecciones, pero es más importante que antes analicemos nuestra actitud como ciudadanos. Tenemos que ir a las urnas el próximo 3 de julio para elegir al gobernador. En los jóvenes está el futuro, y tenemos la responsabilidad de tomarlo en nuestras manos. 


El primer paso es participar, no quedarnos de brazos cruzados, y comenzar a ser verdaderos ciudadanos.  
Back to Top